El conservador Alexander Stubb gana las elecciones presidenciales de Finlandia
El ex primer ministro Alexander Stubb, líder de Coalición Nacional, de centroderecha, ha ganado en la segunda vuelta de las presidenciales de Finlandia de este domingo frente al liberal del Partido Verde Pekka Haavisto. Según los datos provisionales del Ministerio de Justicia y con el 99,7% de las papeletas contadas, Stubb se ha impuesto por un estrechísimo margen, con el 51,6% de los apoyos, por un 48,4% de Haavisto. Stubb ha recibido los resultados con tono moderado: “Es el mayor honor de mi vida. La tarea de ser presidente de la República supera a la persona”, ha afirmado.
La votación marca una nueva era en Finlandia que, durante décadas, ha elegido presidentes para fomentar la diplomacia, en particular con la vecina Rusia, y ha optado por no unirse a alianzas militares para poder calmar las tensiones entre Moscú y la OTAN. Los finlandeses dieron un giro total a su política exterior y de seguridad y defensa tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 y se unieron a la Alianza Atlántica en abril del año pasado.
El jefe de Estado en Finlandia tiene algunas funciones ejecutivas en el ámbito de la política internacional y de seguridad, en coordinación con el Gobierno de turno, que ahora es una coalición de conservadores y ultraderecha encabezada por el primer ministro Petteri Orpo, del mismo partido que Stubb. El presidente se ocupa de cuestiones vinculadas con países no comunitarios, como Rusia, China o Estados Unidos. Además, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y representa a Finlandia en las cumbres de la OTAN.