
El casco de tu moto tiene fecha de caducidad y estos actos hacen que se acelere
El casco es el principal elemento de protección para cualquier motorista, capaz de reducir hasta un 44% las lesiones en la cabeza en caso de accidente, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, lo que muchos no saben es que los cascos de moto, con el tiempo, suelen perder su capacidad de protección. Aunque como tal, no tienen una fecha de caducidad, sí que es recomendable cambiarlos por seguridad.
Y es que los materiales que componen el casco, como las resinas y el propio policarbonato o las fibras, pierden sus propiedades protectoras con el tiempo. Por lo tanto, dependiendo del material con el que esté fabricado, su vida útil varía.
Así, los cascos de policarbonato duran aproximadamente 5 años desde la fecha de fabricación dependiendo del uso y el desgaste al que haya sido sometido. Cabe destacar que los materiales plásticos suelen perder antes su capacidad de absorción a los impactos. Los de fibra (fibra de vidrio, carbono o kevlar) tienen una durabilidad mayor, entre 7 y 8 años, gracias a su resistencia y mejor capacidad de absorción de impactos.