
El campo español exige al Gobierno compensaciones por el acuerdo arancelario con EE UU
El pacto arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos ha encendido todas las alarmas en el sector alimentario español, donde el temor ya se concreta en cifras: el 68% del comercio agroalimentario español está amenazado, al depender del mercado comunitario y, por tanto, quedar expuesto a las distorsiones por el acuerdo, señala la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Esta preocupación se trasladó directamente al Gobierno en la reunión mantenida este miércoles entre 32 organizaciones de la cadena agroalimentaria y los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Durante el encuentro, el sector ha pedido compensaciones y ha criticado que el Gobierno no haya presentado ningún plan adicional, ha criticado el coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés.
El Ejecutivo se ha limitado a asegurar que defenderá los intereses de las empresas españolas y las acompañará, ante lo que Unión de Uniones y la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han reclamado una modificación del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial aprobado por el Gobierno para adaptarlo a las nuevas necesidad y porque "olvida a los productores", ha señalado Cortés. En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel Padilla, secretario general de COAG, que en declaraciones a LA RAZÓN.