El BCE baja de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto y los deja en el 3,25%
El Banco Central Europeo ha decidido bajar nuevamente los tipos de interés un cuarto de punto lo que deja el precio del dinero en el 3,25%, después de que le BCE decidiera en la pasada reunión cambiar el valor de referencia por la facilidad de depósito, el índice que determina el tipo de interés que las entidades reciben por sus depósitos en la entidad monetaria.
Esto supone la tercera bajada de este año, la segunda consecutiva tras el recorte del mes de septiembre y un nuevo alivio para los hipotecados a tipo variable. Esta decisión había sido anticipada por los mercados después de que la inflación de la zona euro se moderara hasta el 1,7% en el mes de septiembre, claramente por debajo del objetivo del BCE del 2%.
En sus últimos previsiones, la entidad financiera cree que "la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026, igual que en las proyecciones de junio. Se espera que la inflación vuelva a aumentar en el tramo final de este año, debido en parte a que los acusados descensos anteriores de los precios de la energía desaparecerán de las tasas anuales. Posteriormente, la inflación debería disminuir hacia nuestro objetivo en la segunda mitad del próximo año".