El BCE apunta a un frenazo de las subidas salariales en 2025
Más concretamente, el rastreador del BCE apunta a que los sueldos se incrementarán en un 1,45% en el cuarto trimestre de 2025, lo que supone una notable desaceleración respecto a la subida que experimentaron en el último trimestre de 2024, que se situó en el 5,31%. En el primer trimestre del año, se espera que los salarios aumenten un 4,89% y ese incremento se irá frenando en los siguientes meses.Será del 4,49% en el segundo trimestre y experimentarán un fuerte frenazo después del verano, pasando al 2,23% en el tercer trimestre, antes de cerrar los tres últimos meses del año en el 1,45%.
La subida de los salarios era uno de los factores de mayor preocupación para el BCE, debido a la presión que podían ejercer en la subida de los precios. Los datos refuerzan la convicción de la institución comunitaria de que el proceso desinflacionario «está encaminado» y de que los precios volverán a la tasa del 2% a lo largo de este año.
En paralelo, en su comparecencia más reciente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendió que «hay razones para creer en la recuperación» de la eurozona, como la mejora del poder adquisitivo y la fortaleza del mercado laboral. La tasa de desempleo se mantuvo en su mínimo histórico del 6,3% en diciembre.