El Banco de Japón pone fin a los tipos de interés negativos en su primera subida en 17 años
El Banco Central de Japón (BoJ) subió el martes los tipos de interés por primera vez desde 2007, poniendo fin al único régimen de tipos negativos del mundo y a otras medidas de política monetaria no convencionales aplicadas en las últimas décadas para combatir la deflación. Estos cambios marcan un giro histórico y representan el retroceso más brusco en uno de los ejercicios de relajación monetaria más agresivos del mundo, cuyo objetivo era reflotar los precios en la economía nipona.
Desde 2016, el banco central japonés había mantenido un objetivo de tipos de interés a corto plazo del -0,1%, como parte de una política ultraacomodaticia destinada a sostener la economía del país. Esta medida contrastaba con la tendencia de los principales bancos mundiales que han estado subiendo los tipos de interés en los últimos dos años debido al aumento de la inflación.
Pero, tal y como se preveía, el BoJ abandonó esta política y fijó su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el 0% / 0,1%, con una remuneración del 0,1% sobre el exceso de reservas de las instituciones financieras depositadas en él.