«El 98% de los vehículos afectados por la DANA será declarado siniestro total»
Para recibirlas, sin embargo, es necesario que los bienes, en este caso los vehículos, estén asegurados y que cuenten con una póliza en vigor. Además, tendrán que presentar un informe de daños y, aunque ya hay peritos en la zona –cada aseguradora pone los suyos a disposición de sus clientes– todavía se prevé que se tarden meses en procesar todos los coches afectados.
Debido al gran daño que han sufrido estos vehículos, así como la antigüedad media del parque valenciano –cerró 2023 con 13,9 años de edad–, se estima que «un 98% de ellos será declarado siniestro total», declaró una compañía de asistencia en carretera a ABC.
Las asociaciones regionales de talleres y de gruístas se han volcado en ayuda a los municipios afectados por las riadas, algo de lo que desde la asociación regional de talleres, Fevauto, están muy agradecidos. «Ha sido increíble ver como tantas personas han querido arrimar el hombro ante esta situación», afirman desde la asociación, «pero ha sido una verdadera locura la coordinación»: