
EE UU y Canadá despliegan aviones de combate tras detectar cazas rusos cerca de Alaska
En un comunicado, el NORAD asegura que se ha registrado la presencia de dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y dos cazas Sukhoi Su-35 en la zona de identificación de defensa de Alaska (ADIZ), área que incluye un perímetro adicional y en el que las Fuerzas Armadas norteamericanas se encargan de supervisar el tráfico aéreo para frustrar posibles amenazas.
Estados Unidos y Canadá han desplegado cuatro cazas F-16, cuatro aviones KC-135 y un E-3, una aeronave de Boeing diseñada para realizar labores de alerta temprana y control aéreo. Estos aviones han realizado las acciones de «identificación e interceptación» pertinentes. «El avión militar ruso rastreado se quedó en el espacio aéreo internacional y no ingresó al espacio aéreo soberano estadounidense ni canadiense. Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre con regularidad y no se considera una amenaza», señaló el NORAD.
Esta misma semana, Donald Trump se ha mostrado favorable a que los países de la OTAN derriben aviones rusos si ingresan en su espacio aéreo. Durante un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente norteamericano lanzó esta advertencia: «Si hay una violación del espacio aéreo, la opción de derribar un caza debe estar sobre la mesa, siempre tras seguir el protocolo y realizar las alertas pertinentes y claras».