
EE UU pone plazo «hasta finales de esta semana» a Rusia y Ucrania para decidir si quieren una tregua
El panorama es pesimista. Tal y como anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, la tregua de Pascua no ha sido renovada y esta pasada madrugada Moscú volvió a disparar casi un centenar de drones y tres misiles contra el país vecino. Tres civiles han muerto a consecuencia de las explosiones en Jersón, blanco de los bombardeos de este lunes junto a los enclaves de Mikoláyiv y Cherkasi. La reanudación de la ofensiva apuntilla la oferta del presidente Volodímir Zelenski de establecer un alto el fuego de treinta días.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, hizo algo más que acercarse a sus socios europeos en su visita a París del pasado jueves. No solo atendió las inquietudes de Francia, Alemania y el Reino Unido por la falta de resultados en las conversaciones de paz entre EE UU y Rusia. También entregó a Ucrania, presente en esta minicumbre de El Elíseo, un documento donde propone las líneas básicas de un alto el fuego.
La delegación compuesta por Andriy Yermak , asesor principal de Zelenski; el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el titular de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiha, se llevó el dosier a Kiev, donde este fin de semana ha sido estudiado por el gabinete, con el propio jefe del Estado al frente.