
EE UU levanta la obligación de quitarse los zapatos en los aeropuertos
El purgatorio aeroportuario ha llegado a su fin. Este martes, la secretaria de Seguridad Doméstica, Kristi Noem, anunció el fin de la norma que obliga a los pasajeros a descalzarse en los controles de seguridad. «Estamos entrando en la edad dorada de América», proclamó con entusiasmo, en nombre de la libertad que pregona Donald Trump. «La gente quiere sentirse segura, pero también bienvenida. Es hora de modernizarnos», afirmó.
La medida, que se aplicará de forma inmediata en todos los aeropuertos del país, responde, según dijo, a los avances tecnológicos que ahora permiten identificar a los viajeros sin necesidad de humillarles caminando descalzos por el aeropuerto. Con los Juegos Olímpicos, los partidos del Mundial de fútbol y las celebraciones del 250 aniversario de la independencia a la vuelta de la esquina, Estados Unidos se prepara para una avalancha de visitantes. «Vamos a recibir cifras récord de viajeros. Es fundamental agilizar el proceso sin comprometer la seguridad», dijo Noem.
Para ello su departamento ha encargado una revisión exhaustiva de los protocolos de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), con objeto de evaluar cada uno de los procedimientos «para ver si realmente dan resultados», contó. «¿Nos proporcionan la información que necesitamos sobre los pasajeros? ¿Detectan amenazas? ¿O simplemente incomodan sin aportar valor?».