
Dron: el arma que ha cambiado la guerra para siempre
Un vehículo estacionado junto a una pequeña casa en un pueblo cercano al frente del Donbás no llama la atención. En su interior, sin embargo, se esconde el centro de control de drones de 'Procurador', comandante de la 30 brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas. Varias pantallas muestran en tiempo real lo que estos aparatos ven y hacen.
Algunos vuelan alto, vigilando el terreno en busca de movimiento enemigo, otros van más cerca del suelo y transportan una carga letal. 'Procurador' señala con el dedo varios soldados rusos y ordena que sean eliminados. «Nuestro objetivo es atacar constantemente para evitar que puedan avanzar», comenta.
Los drones han cambiado por completo cómo se lucha. «Lo vemos en Ucrania, que se ha convertido en un campo de pruebas, pero sucederá en cualquier otra guerra», señala el oficial. Los drones también se han convertido en el arma que más miedo provoca entre los soldados de ambos bandos. Basta un leve zumbido en el cielo para provocar una desbandada. «Nos han forzado a librar una guerra en la que lo primordial es esconderse, y se han convertido en un arma que marca la diferencia», afirma Ivan Hunchenko, comandante de la inteligencia militar y uno de los que prueban los prototipos.