3Foto© hoy.esDinamarca teme la presencia de Vance en la reunión sobre Groenlandia en Washington
Pero el motivo no eran tanto las fotos como las alarmantes noticias que acababa de recibir de Washington. El miércoles por la noche, Løkke Rasmussen y la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, tenían una cita en la oficina de Marco Rubio para hablar del futuro de Groenlandia. Y la reunión ha sido gravemente modificada. JD Vance ha solicitado asistir al encuentro, que pasará a celebrarse en la Casa Blanca. «Esto convierte el asunto en más personal de Trump, de máxima prioridad para él, y no augura nada bueno», reconocían a este medio fuentes del Gobierno danés.
El Ejecutivo groenlandés ha rechazado la anexión, pero en las últimas semanas evitaba mensajes de unidad con los daneses y Løkke Rasmussen ha querido cerrar esa grieta. «El objetivo es presentar con firmeza la postura del reino. Hay cosas en las que no podemos ceder», advirtió la primera ministra, Mette Frederiksen. «Queremos tratar toda esta discusión en una sala, donde nos podamos mirar a los ojos», añadió Rasmussen.
Su equipo insiste en que el objetivo es mantener el debate sobre la seguridad del Ártico en el contexto de la OTAN, apoyándose en la iniciativa de países como Alemania y el Reino Unido, dispuestos a aumentar su presencia militar en la isla helada. Dinamarca también desea confirmar a Trump su apertura a cualquier decisión militar o económica que no viole la soberanía nacional y cuenta con el consenso del Gobierno groenlandés.