2Foto© hoy.esDimite el segundo Gobierno de Lituania en menos de dos años
La primera ministra, Inga Ruginienė, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de centroizquierda, pasará a encabezar el Gobierno en funciones hasta que se constituya el nuevo gabinete. La decisión se ha formalizado en una reunión en Vilna, donde el Ejecutivo ha aprobado la dimisión y ha informado al presidente del país, Gitanas Nausėda, que ha aceptado la medida dando por concluido el mandato.
A partir de ahora, el jefe del Estado dispone de un plazo de quince días para proponer un candidato al Parlamento que asuma el cargo de primer ministro, un proceso que podría activarse en los próximos días según apuntan medios públicos lituanos como LRT. En paralelo, los ministros continuarán en sus funciones de manera interina hasta que se cierre la nueva arquitectura gubernamental.
La crisis que ha desembocado en esta dimisión se ha producido tras la ruptura interna en la coalición de gobierno, especialmente con uno de sus socios, el partido populista Amanecer del Nemunas.