
Díaz pondrá a trabajar «de inmediato» a la comisión de expertos en la nueva subida del salario mínimo
Así lo anunció durante una entrevista en TVE y explicó que las conclusiones a las que llegue este grupo de sabios, que lleva todo el año trabajando en sus recomendaciones y haciendo sus cálculos, serán las que lleve a la mesa de negociación con empresarios y sindicatos. «Más allá de lo que me gusta a mí, siempre respeto las tareas que hacen, que no suele ser muy habitual en política, pero lo que deciden los expertos suelo llevarlo a la mesa del diálogo social».
Esta forma de trabajar es la que ha imperado en estos últimos años: un grupo de expertos formados por representantes del Gobierno, de los sindicatos y del sector privado (la patronal ha descartado participar) se reúne durante semanas para establecer una franja de subida del salario mínimo, situado en la actualidad en 1.184 euros por 14 pagas.
Una vez publicado este informe, el Ministerio de Trabajo reúne a los agentes sociales para tratar de negociar un acuerdo siempre dentro de esos límites marcados por los expertos, aunque en los últimos dos años los empresarios se han opuesto y no ha habido acuerdo tripartito.