DespejadoMadrid13°
Descubiertos los restos de Irvine en el Everest 100 años después de su muerte4Foto© laverdad.es

Descubiertos los restos de Irvine en el Everest 100 años después de su muerte

, 6 noticias, 0 vistas

Un equipo de documentalistas de "National Geographic", dirigido por Jimmy Chin, parece haber dado carpetazo a un gran misterio que lleva abierto 100 años. En el glaciar central de Rongbuk, bajo la cara norte del Everest, se ha descubierto un calcetín con la inscripción «A.C. Irvine» bordada, junto con una bota. Se trata, aseguran los expertos, de la primera posible prueba de la muerte de Andrew "Sandy" Irvine desde su desaparición durante una expedición en 1924.

El descubrimiento ha sido realizado y comunicado recientemente por un pequeño equipo formado por el explorador de "National Geographic", fotógrafo, director ganador de un Oscar y escalador profesional Chin, junto con los escaladores y cineastas Erich Roepke y Mark Fisher. Lo que se cree que es el pie de Irvine, envuelto en un calcetín y una bota, se encontró a una altitud inferior a la de los restos de Mallory. Los restos parciales están ahora en posesión de la Asociación de Montañismo del Tíbet Chino, responsable de los permisos de escalada en la cara norte del Everest.

El hallazgo se ha comunicado a la Real Sociedad Geográfica -que organizó conjuntamente con el Club Alpino la expedición de Mallory e Irvine-, que en aquel momento era la tercera ascensión británica al Everest. También se comunicó a la sobrina nieta y biógrafa de Irvine, Julie Summers, uno de los muchos parientes vivos de la familia, a quienes se les ha ofrecido a comparar los resultados de las pruebas de ADN con los restos para confirmar la identidad de Irvine, según informan desde "National Geographic".