© canarias7.esDermatitis atópica, una enfermedad que te quita el sueño y afecta al crecimiento de los niños
«Una de cada tres personas ni siquiera sabe explicar los síntomas más allá de erupciones y picores, y una de cada diez cree que se trata de una enfermedad contagiosa, una idea que debemos desterrar por completo», insiste Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gregorio MarañónGregorio MarañónGregorio Marañón (Madrid).
El impacto de esta enfermedad en la vida diaria de las personas que la padecen es mucho mayor de lo que imaginamos. «No es una simple erupción cutánea, se trata de una enfermedad crónica que genera un sufrimiento físico y emocional considerable», precisa Vicente Expósito, dermatólogo en el Hospital Taulí (Barcelona).
«La gente sigue viendo la dermatitis atópica como un problema menor, como si fuese una pequeña irritación de la piel... Y es mucho más. Para quienes convivimos con ella todos los días, una tarea tan cotidiana como vestirnos puede convertirse en todo un desafío. En esos momentos sentimos impotencia, frustración e incluso desesperación porque el picor es realmente intenso y nos acompaña día y noche.