2Foto© hoy.esDe aranceles a Venezuela: el mercado resiste la embestida de la 'era Trump'
Salvo jornadas puntuales en las que la tensión ha llevado a los inversores a salir de los activos de riesgo, el tono alcista del ciclo se ha mantenido intacto durante todo este tiempo, con la mayor parte de las bolsas mundiales en máximos, apoyadas en la buena evolución de los resultados de las cotizadas. En España el Ibex-35 subió casi un 50% en su segundo mejor año de la historia, solo superado por 1993. Pero, ¿qué hay detrás de esta resistencia frente a los riesgos protagonizados por Trump? ¿Están siendo los inversores demasiado complacientes?
No son pocas las voces que llevan advirtiendo de ello durante meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ha llegado incluso a advertir de una corrección «súbita» en los mercados al considerar que se está subestimando la situación. «Los mercados parecen haber minimizado los posibles efectos de los aranceles sobre el crecimiento y la inflación, así como otros posibles acontecimientos adversos», apuntaba el organismo en su última edición del 'Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial'.
Pero ni por esas. Los analistas lo tienen claro. «En los últimos años los inversores y los mercados han aprendido a mirar más allá de los riesgos geopolíticos recurrentes y a centrarse en los factores fundamentales que impulsan el rendimiento del mercado a largo plazo, es decir, las perspectivas de crecimiento económico, la dinámica de la inflación y los beneficios empresariales», señala Raphaël Thuin, director de Estrategias de Mercados de Capitales de Tikehau Capital.