© canarias7.esDavid Uclés: «Me presenté diez veces al Nadal y tiré la toalla, pero aquí lo tengo»
La noche de Reyes más fría de los últimos 40 años fue la más cálida para David Uclés. Con 35 años y tras haberlo intentado más de una decena de veces, el escritor jienense (Úbeda, 1990) tenía al fin en sus manos el deseado premio Nadal. «Es un canto de amor a la ciudad de Barcelona», explicaba risueño el narrador sobre 'La ciudad de las luces muertas', la novela que le ha dado el ansiado galardón y en la que se entrecruzan Rosalía, Gaudí o Freddie Mercury en un insólito caleidoscopio de personajes y épocas dispares.
Con ella reincide Uclés en las claves del realismo mágico con las que protagonizó el fenómeno de 'La península de las casas vacías', singular ficción de la que ha vendido 300.000 ejemplares. Va camino de las treinta ediciones con Siruela, el sello del que se separa «temporalmente» para entrar, de la mano de Destino, en el universo Planeta.
«Me presenté por primera vez a este premio en 2010 y desde entonces lo hice cada año. A veces con la misma novela, cambiando el nombre. Era algo como religioso. Quedé finalista, pero tiré la toalla en 2020. Este verano volví a intentarlo porque consideraba que una novela así tenía su lugar en esta ciudad, y aquí estamos», confesó un exultante Uclés con su particular humor.