Cuatro de cada diez mujeres con trastorno alimentario no están diagnosticadas
El alcance real en España de los trastornos de la conducta alimentaria se desconoce, porque no hay estadísticas ni oficiales ni privadas sobre su incidencia. Se sospecha que son enfermedades al alza entre las jóvenes, pero solo por el notable aumento detectado en los últimos años de casos extremos, los que ingresan por urgencias o llegan a las escasas unidades especializadas. Desde hoy también se sabe que se trata de un tipo de patologías invisibilizadas, infradiagnosticadas y con muy poca atención por parte de los servicios sanitarios y sociales.
Cuatro de cada diez jóvenes españolas con trastornos alimentarios sufre una enfermedad que nadie le ha diagnosticado y hasta el 70% de ellas no recibe tratamiento o terapia alguna para corregir una situación que daña su salud física y mental y condiciona su día a día en todas sus facetas.
Así lo recoge el estudio elaborado con el apoyo del Instituto de las Mujeres por la investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) María Calado, que realizó largas y completas entrevistas a casi 700 españolas de 18 a 30 años que han padecido o que todavía padecen estas patologías, que completó con discusiones y debates con grupos de expertos.