© canarias7.esCuando el juez Marlaska envió a prisión a un policía por violación en una celda en Bilbao
Finalmente, la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Bizkaia, presidida por el juez Juan Mateo Ayala, absolvió a los tres policías en junio de 1998, pese a considerar «indudable» que se había registrado una agresión sexual. El Tribunal Supremo confirmó el fallo y reprochó a los compañeros del autor de los hechos su «silencio ominoso» y su falta de denuncia.
A raíz de la investigación de la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional y de las resoluciones judiciales, la Dirección General de la Policía suspendió de empleo y sueldo a los dos agentes encargados de la vigilancia de los calabozos, ubicados en el sótano, al entender que «debieron tener contacto visual con el agresor» e «infringieron sus deberes de custodia y de colaboración con la investigación».
Ahora, el ex juez Marlaska se sitúa al otro lado, ya que el acusado de violación es su mano derecha, el ex Director Adjunto Operativo, DAO, cargo operativo más importante del cuerpo, José Ángel González Jiménez, conocido como 'Jota', de 66 años. Una subordinada le ha denunciado por una agresión sexual cometida en un piso oficial.