Crisis humanitarias olvidadas en 2024, de Sudán a Myanmar© canarias7.es

Crisis humanitarias olvidadas en 2024, de Sudán a Myanmar

, 4 noticias, 0 vistas

Una cuarta parte de la población de Sudán ha tenido que dejar el país. Son unos 13 millones de personas y, como recuerdan desde World Vision, esta es la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo. Un conflicto al que se ha sumado luego una hambruna ha creado una crisis humanitaria tremenda, pero una que casi no tiene eco en los medios del Norte global. «Mejor ejemplo que Sudán hay pocos», apunta Eloisa Molina, directora de Comunicación de World Vision, cuando se le pregunta por las crisis humanitarias de las que nos hemos olvidado durante 2024.

La crisis de Sudán ocurre, además, en «un contexto muy complicado». «Las comunidades receptoras eran ya comunidades muy frágiles», señala Molina, en las que había hambruna e inseguridad. Las personas refugiadas llegan a países en situaciones límite. Es el caso de Etiopía, donde World Vision llegó a cerrar operaciones unos meses por la inseguridad extrema, o Chad, que ha acogido a unas 700.000 personas, de las que un 90% son mujeres y niños, muchos de ellos no acompañados. Son cifras tan impresionantes que hacen aún más sorprendente que no hayan entrado en el radar de la información.

«Los conflictos olvidados suelen ser aquellos que, a pesar de su gravedad y duración, no reciben la atención mediática o política suficientes», explica Lorena Cobas, encargada de Programas Internacionales en UNICEF España. Las razones por las que esto ocurre son múltiples. Cobas habla de «la lejanía geográfica, la falta de interés político o económico o simplemente la fatiga de los medios de comunicación y del público ante situaciones prolongadas de crisis».