
Competencia autoriza la opa de BBVA a Sabadell y deja en manos del Gobierno el desenlace final
1. Tras el visto bueno de la CNMC, ¿cuál es el siguiente paso?
El siguiente paso será la revisión de la opa por parte del Ministerio de Economía, que tiene 15 días para decidir si eleva la orferta de BBVA al Consejo de Ministros. Entonces, se abrirá un plazo de otros 30 días en los que el Gobierno debe decidir, en la conocida como Fase 3, si aplica o no nuevas condiciones a la operación, fuera del ámbito de la competencia.
El artículo 10 de la Ley de Defensa de la Competencia otorga al Gobierno la capacidad de valorar las concentraciones atendiendo a criterios de «interés general» distintos de la defensa de la competencia.
En concreto, puede establecer nuevos requisitos en base al impacto sobre determinados factores: la defensa y la seguridad nacional; la protección de la seguridad o salud públicas; la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional; la protección del medio ambiente; la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos; y la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.