© hoy.es¿Cómo es posible tener más frío con 12 grados que con 5? Así 'funciona' la sensación térmica
Para cuantificarla, los meteorólogos recurren a dos índices: el factor 'wind chill' para la sensación térmica por frío y el 'heat index' para el calor. «Para una misma temperatura, aumenta la sensación de frío al aumentar la velocidad del viento y aumenta la sensación de calor al aumentar la humedad relativa».
Ilustra el experto con unos datos reales: «Con una temperatura de cero grados y vientos de 80 kilómetros por hora, la sensación térmica puede ser de hasta diez bajo cero. Y en zonas polares, donde las temperaturas son extremas, con -50°C y esa misma velocidad del aire se alcanzan sensaciones térmicas de -81°C, es decir, más de treinta grados de diferencia».
Si hablamos de temperaturas más propias de nuestras latitudes... «Cuando el viento sopla, acelera la pérdida de calor por parte del cuerpo. De modo que, si no vamos convenientemente abrigados, podemos sentir mucho más frío a 10 o 12°C con viento que a 5 sin viento». Que es lo que sucede en estas fechas, que el termómetro, por decirlo de alguna manera, 'engaña'.