
¿Cómo enseño a montar en bici a mi peque? Ojo, no vale la forma en que aprendiste tú
Nunca es tarde para aprender a pedalear. Tolstoi, por mencionar a una celebridad, lo hizo a los 67 años, por su cuenta y siguiendo unas instrucciones escritas, aunque este no es el método adecuado para un niño. Mejor práctica que teoría. Y tampoco conviene esperar a la jubilación para ponernos a ello. ¿Hay una edad ideal? Sí.
Los expertos coinciden en que entre los 3 y 6 años es un buen momento para subirse a la bici. Para esta edad, los peques ya tienen el equilibrio y la coordinación necesarios. Esther Walker, doctora en Ciencias Cognitivas, recomienda que si nuestro hijo es más pequeño –está entre los 18 meses y los 3 años–, le compremos una bicicleta sin pedales para desarrollar el balanceo.
Esto, añade, facilitará luego que aprenda con la de pedales.
Ahora bien, nada de meter prisas. Javier Bosch, de la aseguradora online Cleverea, subraya la «importancia de respetar los tiempos de cada niño. Algunos mostrarán interés antes, otros más tarde. La presión solo genera rechazo, mientras que un enfoque positivo es mucho más efectivo». No obstante, si dudamos si es el momento adecuado, observa si el crío puede correr, saltar o deslizarse sin tambalearse. Si es así, y quiere, tenemos luz verde para ponernos manos a la obra.