
Cantera Sur no quiere tener mal de altura
Ya lo siento, pero este artículo nada tiene que ver con la magnífica película de Howard Hawks donde Bogart es más Bogart que nunca y se estrena una jovencísima Bacall, de la que (en cámara y en la vida real) se enamora él, pero también un poco todos nosotros. “No tienes que decir nada, no tienes que hacer nada. Tal vez sólo silbar”. ¿Qué quieren que les diga? Seré una antigua, pero denme media Bacall por mil Kardashians.
Hablo de otro “Tener y no tener: Cómo superar la brecha de oportunidades” que es el nuevo informe publicado por la OCDE esta semana. Explica que una cuarta parte de la desigualdad de ingresos se debe a factores que no dependen de la persona, sino de circunstancias impuestas o heredadas como el género, el lugar de nacimiento o el origen socioeconómico.
España pertenece al grupo de países a la cola (puesto 23 de 30), donde la influencia de la cuna es especialmente relevante, por encima del 35%. En desigualdad de oportunidades sólo nos ganan Brasil, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos. También Portugal y Rumanía dentro de la UE.