California decreta el estado de emergencia por la gripe aviar tras la confirmación de un paciente grave en Luisiana
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha decretado este miércoles el estado de emergencia después de que se confirmara el caso grave de gripe aviar en un paciente ingresado en un hospital de Luisiana. Es el primer caso con síntomas graves detectado en el país. El Departamento de Agricultura federal estima que en California, el Estado más poblado del país, hay unas 645 cabezas de ganado infectadas con el virus H5N1, detectado desde agosto pasado. La presencia de la bacteria se puede rastrear al mes de marzo, cuando más de 800 animales en Texas y Kansas dieron positivo a las pruebas.
El decreto de Newsom pretende anticiparse al viaje que el propio virus hará desde la región del valle central, donde están las reses infectadas, a zonas altamente pobladas del sur de la entidad, donde se encuentran las zonas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego. La medida, en palabras del político demócrata, pretende anticiparse a la evolución de la situación.
“El riesgo al público sigue siendo bajo, pero seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para impedir que el virus se extienda”, aseguró Newsom en un comunicado. El gobernador subraya que, de momento, no se ha dado contagio de persona a persona en California y que casi todos los humanos infectados dieron positivo tras estar expuestos a un animal contagiado.