Bruselas investiga a Facebook e Instagram por no disponer medidas contra la desinformación rusa7Foto© laverdad.es

Bruselas investiga a Facebook e Instagram por no disponer medidas contra la desinformación rusa

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Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina el próximo 9 de junio, Bruselas aumenta la vigilancia para evitar que las noticias falsas afecten a los comicios. En este contexto, la Comisión Europea ha abierto este martes una investigación contra Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, porque sospecha que no ha puesto en marcha las medidas necesarias para evitar las campañas de desinformación en ambas redes sociales. Una coyuntura que ha sido aprovechada por "campañas de interferencia rusa", según han aclarado fuentes comunitarias.

"Hoy hemos abierto un procedimiento contra Meta por sospechas de que ha infringido las obligaciones de la ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) para proteger la honestidad en las elecciones", ha indicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. El francés ha enumerado las causas contra el grupo estadounidense: "moderación inadecuada de la publicidad, aprovechada para estafas e injerencias extranjera", "acceso inadecuado a los datos para supervisar las elecciones" y la falta de cumplimiento "con la herramienta para señalar contenido ilegal".

Concretamente, el Ejecutivo comunitario considera que la compañía propiedad de Mark Zuckerberg no cumple con las políticas para evitar la publicidad engañosa y las campañas de desinformación en la plataforma. El caso afecta a la falta de una herramienta para realizar seguimiento en tiempo real del discurso de los ciudadanos y las elecciones de cara a la convocatoria a las urnas de junio y se refiere, también, a la retirada de la herramienta de información pública en tiempo real CrowdTangle sin poner a disposición otra sustitutiva.