Bruselas insiste en prohibir la venta de combustión en 2035 pese al frenazo de los eléctricos
La Asociación Europea de Concesionarios (Aecdr) a la que pertenece la patronal española Faconauto ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en la que solicitan una «revisión urgente» de las normativas de emisiones de dióxido de carbono para «ajustarlas a la realidad del mercado actual».
Aecdr propone adelantar la revisión de la normativa de objetivos de emisiones contaminantes a 2025 -actualmente está prevista para entre 2026 y 2027- con el ánimo de analizar las «condiciones necesarias» para establecer un calendario «acorde a la situación actual y las perspectivas futuras».
Del lado contrario, los consejeros delegados y ejecutivos de más de 50 empresas, entre ellas 8 españolas, han pedido a la UE que no reabra su objetivo de cero emisiones para coches y furgonetas en 2035. Estos ejecutivos de toda la cadena de valor de la automoción, las tecnologías limpias, el transporte y la energía -entre los que se encuentran Iberdrola, Volvo Cars, Maersk, Uber y la mayor empresa de leasing de Europa, Ayvens- afirman que el objetivo es «factible y necesario».