
Brazatortas, el pueblo manchego que llevó comida a los viajeros atrapados en el tren por el apagón
Brazatortas es un pequeño pueblo de Ciudad Real, de mil habitantes, situado en el Valle de Alcudia. Sus habitantes han dado todo un ejemplo de solidaridad y empatía al socorrer a los viajeros de un tren que se detuvo en mitad del campo como consecuencia del gran apagón del lunes.
Un grupo de vecinos no se lo pensó dos veces y cortó la valla protectora de la línea de alta velocidad para suministrar comida y agua a los pasajeros, entre los que se encontraban ancianos y mujeres embarazadas. Los viajeros afectados se mostraron muy agradecidos y después pasaron la noche en los pabellones deportivos «Antonio Rivilla» y «Javier Bermejo» de la cercana ciudad de Puertollano (Ciudad Real), habilitado como improvisado centro de acogida.
El ayuntamiento de esta última localidad activó el Plan de Emergencia Municipal ya que los 1.200 pasajeros que se bajaron del tren en Brazatortas fueron rescatados y trasladados a Puertollano en varios autobuses. Buena parte de ellos optó por ir a pie hasta Puertollano recorriendo campo a través los más de cinco kilómetros que separan ambos municipios.