2Foto© ideal.esBBVA Research dispara el crecimiento de 2026 al 2,4% y prevé un millón de nuevos empleos en dos años
Su proyección es que el PIB avance un 2,9% este año, un 2,4% el que viene y un 2% en 2027 gracias gracias en buena parte a la capacidad de generación de empleo y a la demanda interna. En concreto, los economistas prevén que la fuerza de trabajo seguirá aumentando, en parte gracias a la inmigración, lo que permitirá que se creen casi un millón de empleos hasta 2027, a razón de 480.000 puestos de trabajo en promedio anual durante los próximos dos años.
Además, la afiliación a la Seguridad Social hasta la fecha apunta a una mayor creación de empleo en la última parte del año y se espera que la contribución de la demanda interna al crecimiento continúe siendo positiva este trimestre. «Los avances en el consumo (tanto público como privado) y la inversión el pasado trimestre parecen atípicamente elevados y, dada la información conocida hasta el momento, se espera una moderación», apunta el informe.
Otro factor que va a contribuir al crecimiento económico es el precio de la energía, ya que según los analistas el coste del combustible y de la luz permanecerá «relativamente bajo», lo que contribuirá a la competitividad de las empresas. Además, el informe destaca las expectativas de inversión en el sector eléctrico, sobre todo de generación de energía con fuentes renovables.