Intervalos nubososMadrid16°
Así se rebeló Hong Kong contra China y cavó su propia tumba© canarias7.es

Así se rebeló Hong Kong contra China y cavó su propia tumba

, 4 noticias, 0 vistas

Hong Kong nunca fue una democracia en el siglo y medio que estuvo bajo control del Reino Unido. Pero sí disfrutó de derechos desconocidos en la República Popular China, como la libertad de expresión y de prensa. Además, la ciudad estuvo regida por un sistema capitalista en el que un poder judicial independiente garantizaba la seguridad jurídica requerida por el entorno empresarial que la convirtió en uno de los lugares más prósperos de Asia.

Por eso, cuando en 1997 Londres devolvió su soberanía a Pekín, ambos países acordaron que Hong Kong retuviese sus particularidades durante medio siglo. Su encaje dentro de China se logró otorgando una amplia autonomía bajo el modelo 'un país, dos sistemas', en el que la excolonia se regiría por su propia 'mini constitución' y mantendría incluso una moneda diferente.

El objetivo era que la transición resultase indolora. Es más, que sirviese para avanzar en derechos y libertades: el último gobernador británico, Chris Patten, prometió que se caminaría hacia la democracia plena para que «el futuro de Hong Kong lo decidan sus ciudadanos».