Así pueden cambiar el mundo cuatro años más de Trump
Los estadounidenses ya han votado. Y, aunque parezca difícil de creer para algunos, han vuelto a hacerlo como en 2016. Es más, en el segundo mandato que le han concedido, Donald Trump contará con mucho más poder que en el primero, porque el Partido Republicano ha logrado también el control del Senado. Da igual que Trump sea un felón de verdad, que haya normalizado el bulo como eslógan político, que tratase subvertir el poder del Estado y que promueva políticas claramente xenófobas y contrarias a los derechos de la mujer.
Sucede que en Europa, y me temo que también en amplios círculos de Estados Unidos, se sobreestima la inteligencia del votante americano. Pero no debería ser ninguna sorpresa. Porque, aunque los medios nos fijamos mucho en encuestas y sondeos que vaticinaban una lucha muy reñida, las apuestas -legalizadas por primera vez por un tribunal- daban a Trump como claro ganador. Ahí, donde la gente arriesga su dinero, se hace patente lo que realmente piensa el electorado.
De esta manera, el 'Proyecto 2025' que la conservadora Fundación Heritage desarrolló para ir apoderándose de las diferentes instituciones y para que Trump pueda trabajar sin los molestos impedimentos provocados por la separación de poderes, podrá materializarse en los próximos años. No en vano, la cadena 'trumpista' Fox News ya ha subrayado esta noche que el presidente electo «tendrá vía libre para nombrar nuevos jueces del Tribunal Supremo, construir el muro y expulsar a los inmigrantes ilegales». En resumen: «Podrá hacer lo que dejó pendiente en su primer mandato».