Así funcionan los antidisturbios del sistema inmune© hoy.es

Así funcionan los antidisturbios del sistema inmune

, 4 noticias, 0 vistas

Cuando sufrimos una infección, los alrededor de 1,8 billones de células que componen nuestro sistema inmune se ponen en modo alerta para hacer frente al enemigo que nos ha invadido. Entre ese enorme ejército de defensas -por comparación, se calcula que 'solo' tenemos 80.000 millones de neuronas en el cerebro, veinte veces menos- se encuentran los macrófagos, los neutrófilos, las células asesinas naturales (NK), los linfocitos T, los linfocitos B... Todos ellos conforman una colosal armada que si se agrupara, pesaría 1,2 kilos, más o menos lo mismo que el hígado.

Dentro de este complejísimo sistema defensivo existen unos glóbulos blancos especializados en controlar sus excesos de celo. Porque ocurre a veces que destruye lo que no debe. Este es el origen de las enfermedades autoinmunes, en las que esta maraña de células atacan al propio organismo.

Se llaman linfocitos T reguladores y «son una especie de antidisturbios que calman la reacción de nuestras defensas», explica la doctora María Mittelbrun, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. También puede suceder lo contrario, que ese super ejército pase por alto enemigos mortales.