Arranca en Cataluña una Selectividad 2024 sin lecturas obligatorias
Miles de chavales escenifican estos días su tránsito a la vida adulta que marca el examen de Selectividad, la prueba más injustamente temida que los estudiantes han de superar durante su etapa de formación. Hay mucho mito entorno a la EvAU, puesto que el 97% de los que la afrontan acaba aprobando con una nota superior a 6 y resulta mucho más decisiva la media obtenida en el Bachillerato.
De hecho, la polémica recurrente sobre los desequilibrados niveles de exigencia en unas comunidades autónomas u otras no deja de ser una anécdota. Si se engordan de forma artificial las notas, no es tanto por una Selectividad más o menos exigente, sino por la media que ha otorgado el instituto.
Más del 40% de los 300.000 alumnos que estos días pisarán por primera vez la Universidad para hacer la prueba lo hacen con notas anormalmente altas: Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón son las autonomías con más 8, 9 y 10 de media en Bachillerato, cuando luego sus alumnos obtienen un rendimiento peor que el del conjunto del país en la Selectividad.