NubosoMadrid17°
Alertan del aumento de la pobreza alimentaria y de la disminución de las aportaciones© canarias7.es

Alertan del aumento de la pobreza alimentaria y de la disminución de las aportaciones

, 4 noticias, 0 vistas

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha alertado del aumento de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en 2023, indicador que se encaramó al 26,5 % de la población residente en España, lo que supone 12,7 millones de personas. La cronificación de esta coyuntura influye directamente en la pobreza alimentaria. La organización hace un llamamiento a la participación en la quinta edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación »la Caixa» y CaixaBank.

El número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne o pescado cada dos días se ha incrementado por segundo año consecutivo, hasta alcanzar el 6,4 % (un punto más que el año pasado), según datos aportados en el informe 'El estado de la pobreza 2024'. El mismo estudio indica que la proporción de personas que llegan con dificultad a final de mes asciende al 48,5 % de la población residente en España. Por añadidura, en España hay 9,7 millones de personas que viven en la pobreza, con ingresos inferiores a 916 euros mensuales.

Este escenario, que constata la cronificación de la pobreza en España, no va acompañado de un aumento de los donativos y excedentes, sino todo lo contrario. En 2023, los 54 bancos de alimentos que atendieron a casi 1,2 millones de personas distribuyeron 138.046 toneladas, un 8,99 % menos que en 2022 debido al descenso de las aportaciones. En consecuencia, los kilos y litros de alimentos que se pudieron entregar a los beneficiarios descendió un 4,75 %, lo que representa 116 kilogramos y litros por persona y año.