Absueltos los 28 activistas de Greenpeace acusados de pintar 'hotel ilegal' en el Algarrobico
Las potentes fotos de la inmensa pintada "hotel ilegal" en la fachada del hotel Algarrobico, construido en el paraje natural del mismo nombre, en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería, se convirtieron hace una década en el símbolo de la lucha ecologista en Andalucía y España.
Esa mole de hormigón ha sido protagonista de un reguero de juicios e intercambios de denuncias entre distintas administraciones. Según Greenpeace, organización que impulsó esta icónica "acción protesta", para unos, "daños a la propiedad", para otros, ya han logrado hasta cuarenta resoluciones judiciales a favor en esta contienda con administraciones y la empresa impulsora del proyecto, Azata Sol, que dura ya casi 20 años.
Este lunes, la ONG ha dado a conocer que, diez años después de esas impactantes fotos que dieron la vuelta al mundo, el Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha absuelto a las 28 personas que fueron acusadas por la propiedad del hotel de causar daños en la fachada de El Algarrobico en una acción de Greenpeace, con una enorme pintada donde se leía "hotel ilegal".