NieblaMadrid-1°
2025, el año de las palabras rotas5Foto© lavanguardia.com

2025, el año de las palabras rotas

, 7 noticias, 0 vistas

Nuestra política científica no se limita a impulsar la generación de conocimiento de vanguardia con carácter general. También promueve la especialización en áreas estratégicas. Por ese motivo, debe incluir también actuaciones que pongan el foco en un número limitado de líneas para apoyarlas de forma especial. Esta consideración es especialmente pertinente en un país pequeño como el nuestro.

Los países pequeños disponen de recursos limitados, por lo que no pueden destinarlos a todos los campos del saber en la misma medida; deben seleccionar. Y hay que promover la excelencia científica en las líneas clave.

Hace aproximadamente un lustro el anterior Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco empezó a gestar un programa –denominado Ikur– cuyo propósito era hacer ciencia excelente con el objetivo de generar impacto económico y social. En otras palabras, se lanzó un programa para promover la innovación de base científica en unas pocas áreas. Se escogieron cuatro, una de las cuales se dedicó, precisamente, al desarrollo de ciencia y tecnología cuánticas, y a su adopción por parte de la comunidad científica y tecnológica y de los sectores productivos.