2Foto© canarias7.esZapatero busca blanquear a Delcy con una oposición a la carta en Venezuela
"Nos hacían dormir en el suelo con las cucarachas, yo lo defino como el peor Alcatraz", resumió el martes el italiano Mario Burlò la pesadilla vivida en la cárcel venezolana del Rodeo 1. La misma que compartió con los cinco españoles liberados desde que el jueves pasado se iniciara el proceso de excarcelación decretado por la presidente encargada, Delcy Rodríguez, tras la presión previa de Donald Trump.
De momento, son cinco hombres y tres mujeres, que permanecían en el Helicoide, los presos españoles liberados por el Gobierno de facto. A los cinco que ya se encuentran desde la semana pasada en España (los turistas vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, el marinero canario Miguel Moreno Dapena, el valenciano Ernesto Gorbe y la activista Rocío San Miguel) y al gerente aeronáutico de Chevron Alejandro González, excarcelado el lunes, se unieron en las últimas horas las hispanovenezolanas Leticia García y Sofía Sahagún.
García permanecerá de momento en Caracas, pero Sahagún llega este miércoles a Madrid, en vuelo directo desde Bogotá, donde le espera su familia con un nerviosismo que todavía no se han podido sacudir. "Hasta que la vea y la pueda tocar no estaré feliz y tranquilo", confesó uno de ellos a EL MUNDO.