© canarias7.esVenezuela esconde a la última colonia etarra, con De Juana Chaos a la cabeza
El huido más conocido que se encuentra en Venezuela es el antiguo miembro del 'comando Madrid' Ignacio de Juana Chaos. Este antiguo ertzaina fue detenido en 1987 y condenado a más de 3.000 años de prisión por su participación en varios atentados en los que fueron asesinadas 25 personas.
El terrorista cumplió 18 años de pena por estos crímenes, aunque cuando debía salir de prisión inició una huelga de hambre ya que volvió a ser condenado por amenazas. De Juana quedó en libertad en 2008 aunque todavía sería procesado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Cuando debía presentarse a las citaciones de la Audiencia Nacional por ese caso, desapareció.
Su primer rastro apareció en Irlanda. Allí se alojó en el domicilio de James Monaghan, un antiguo terrorista del IRA que había sido el enlace entre los terroristas norirlandeses y los miembros de la narcoguerrilla de la FARC. De Juana volvió a esfumarse de Irlanda en 2012, cuando Irlanda autorizó la extradición del exmiembro del 'comando Madrid'. El 2015, el diario 'El Mundo' encontró a De Juana Chaos en la localidad venezolana de Chichiviriche, donde regentaba un colmado de productos alimenticios y alcohol.