Una universidad para el futuro: expertos demandan más sintonía con los cambios tecnológicos y adaptación al mercado laboral
Conseguir que la universidad sea un lugar de futuro y no de pasado. Es el principal reto al que se enfrentan estas instituciones académicas en todo el mundo. De no lograrlo, corren el riesgo de perder utilidad e influencia en la sociedad.
Las claves y los cambios que se tienen que afrontar para que este objetivo se alcance se debatieron este jueves en un foro organizado por la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (UTAMED), la primera universidad online de Andalucía, que reunió en Málaga al director de ACCUA (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía), Antonio José Cubero, al exdirector de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación), Miguel Ángel Galindo, al exsecretario de general de Universidades, Jorge Sainz, y al fundador de Scimago, Félix de Moya.
Estos académicos coincidieron en la necesidad de que las universidades vayan en sintonía con los cambios sociales que se producen, algunos de manera vertiginosa. Abogaron por una docencia adaptada a tecnología y a las demandas del mercado laboral.