Una intervención pionera en corazón y tráquea salva la vida de un bebé
El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha realizado por vez primera en España una intervención quirúrgica que ha reparado al mismo tiempo las dos malformaciones que presentaba un recién nacido, una en el corazón y otra en la tráquea, y que ponían en peligro su vida.
Los equipos de cirugía cardíaca y otorrinolaringología, liderados por los doctores Stefano Congiu y Oliver Haag respectivamente, decidieron acometer las dos malformaciones en una única intervención en quirófano al estimar que el bebé, de apenas ocho meses, no toleraría el post-operatorio si sólo le operaban de una de las dos anomalías.
Aunque la intervención se realizó el pasado mes de julio, la noticia se ha conocido este martes por una nota del Sant Joan de Déu. Primero los cirujanos cardíacos repararon la malformación del corazón e inmediatamente, con el niño en circulación extracorpórea, los otorrinolaringólogos ensancharon el conducto traqueal. La operación, que duró cinco horas y contó con la participación de 20 profesionales, fue un éxito. El bebé fue dado de alta un mes después y se encuentra perfectamente.