
Ucrania refuerza su ejército con miles de antiguos presos
La guerra entra en su cuarto año y Ucrania tiene problemas para conseguir soldados. Las autoridades han endurecido las leyes de reclutamiento y este es uno de los puntos más impopulares de la gestión de Volodímir Zelenski. Para conseguir más hombres, el verano pasado se abrieron centros de reclutamiento en las cárceles y de ellas han salido lo que los mandos apodan como «la reserva de oro» del ejército que ya está desplegada a lo largo del frente.
«Uno de los problemas graves para el ejército es la falta de motivación de los nuevos reclutas porque vienen a la fuerza y muchos desertan. Los expresos son diferentes porque llegan por su propia voluntad y en siete meses se han alistado unos 6.000», informa el comandante Balú, de 33 años, responsable del batallón 11, en el que asegura que tienen 1000 reclusos en lista de espera.
El comandante explica que «no se pueden alistar personas con más de dos asesinatos, violadores o aquellos que han cometido crímenes horribles, aquí nos llegan muchos ladrones, gente que ha cometido delitos estando borracha… y se les asignan las misiones más complicadas, los lugares más calientes».