3Foto© elmundo.esTrump se apoyará en el régimen chavista pero advierte a Delcy Rodríguez que pagará un precio alto «si no hace lo correcto»
La transición teledirigida por Washington vive hoy en Caracas su primer gran hito político: la juramentación de Delcy Rodríguez, mano derecha del reo Nicolás Maduro, como presidenta interina de Venezuela. Una toma de posesión bajo presión, como nunca antes, tras la captura del tirano revolucionario y con Washington convertido en un sheriff a la distancia.
"Si no hace lo correcto", amenazó ayer Donald Trump en entrevista con la revista Atlantic, la hasta hoy vicepresidenta "pagará un precio muy alto, probablemente mayor que Maduro". Las cartas estadounidenses están sobre la mesa, la cuestión ahora para los venezolanos es cómo jugará esa partida el chavismo en el poder y cómo responderá la oposición democrática al otro lado de la mesa.
Delcy Rodríguez, famosa en España por el escándalo de su viaje a Madrid y por su cercanía a José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido así en la pieza principal de la administración Trump para controlar desde la distancia la primera parte de la transición. Marco Rubio, secretario de Estado, lo dejó muy claro en sus declaraciones de ayer: "Es absurdo pensar que después de tantos años del chavismo en el poder, vas a sacar a Maduro y un día después vas a tener elecciones".