Poco nubosoMadrid24°
Trump castiga a Maduro y cancela las licencias petroleras concedidas por Biden3Foto© lavanguardia.com

Trump castiga a Maduro y cancela las licencias petroleras concedidas por Biden

, 5 noticias, 0 vistas

Un buen síntoma de la simpleza que reina entre los próceres europeos es la reacción de Sánchez ofreciéndose para liderar la oposición a Trump. Da la medida de la inanidad en que nos hemos instalado. A este hombre no le hemos oído todavía una posición ideológica digna de tal nombre, atisbado ningún carisma internacional ni más obsesión que oponerse a Ayuso (cada cual lucha con lo que considera a altura), y se ofrece para liderar contra Trump. Entre Ayuso y Trump hay (en la política mundial) alguna distancia, dejando a un lado que, pese a su sosera, Ayuso le gana una y otra vez.

El segundo advenimiento de Trump plantea problemas específicos (y novedosos) a Europa, sobre todo porque conviene hacerse a la idea de que no es un fenómeno transitorio, pues los americanos lo han elegido después de saber su desprecio a la democracia y su intento de dar un golpe de Estado tras su primer mandato. Ya sabían la barbaridad que perpetraban, no parece un error. Lo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial: optan por el enfrentamiento político con Europa Occidental.

Vuelve el aislacionismo, sin visión a largo plazo y que causa alguna extrañeza. Por lo que se entiende, plantea acentuar la hostilidad hacia China. ¿Cómo pensará combatir a la gran potencia emergente mientras quiere retirarse de los asuntos mundiales? También una superpotencia necesita que le echen una mano si se pone a competir. En todo caso, se abre un camino tenso que presenta rumbos impredecibles.