3Foto© larazon.esTomar paracetamol durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo
Hoy, cada vez que el presidente de los Estados Unidos se pone frente a un micrófono, el mundo aguanta la respiración. Es lo que ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando en una de sus múltiples comparecencias, pidió limitar el uso del paracetamol durante el embarazo bajo el pretexto que podía causar autismo. Una gran mayoría de la comunidad científica se opuso de inmediato a esa afirmación. Ahora es un grupo de investigadores los que le desmienten en un artículo científico que acaba de publicarse en la prestigiosa revista The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women’s Health.
No existe evidencia de que el uso de paracetamol durante el embarazo aumente el riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidad intelectual en niños, según la síntesis que han publicado los investigadores –encabezados por Francesco d’Antonio, de la Universidad Gabriele D’Annunzio (Chieti-Pescara), y Maria Elena Flacco, de la Universidad de Ferrara- y que supone uno de los estudios más rigurosos realizados sobre la materia hasta la fecha.
“Es un trabajo muy importante, el metaanálisis más valioso que se ha hecho nunca sobre este tema”, asegura a La Vanguardia Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Vall d’Hebron.