© canarias7.es¿Tienes móviles antiguos en casa? Por qué deberías revisarlos (y qué puedes hacer con ellos)
Es evidente que todavía hay mucha gente que no sabe que hay soluciones para ambas cosas. Si la duda está en dónde desechar el dispositivo, existen programas de reciclaje diseñados para el reaprovechamiento de los materiales valiosos que llevan, como el oro, la plata, el cobre o las tierras raras. Y para el tema de las imágenes, hay programas que se encargan de verter esta información en una unidad de almacenamiento externo o en cualquiera de las plataformas en la nube articuladas por los gigantes tecnológicos.
Con todo, el International Centre for STEM Education (ICSE) de Alemania señala que hay 700 millones de móviles abandonados a su suerte a lo largo del Viejo Continente. Y cuidado, porque esto supone un grave problema de seguridad. Las baterías de iones de litio presentes en móviles antiguos, consolas de videojuegos o videocámaras (entre otros aparatos) se deterioran con el tiempo incluso si están en desuso. Dicha degradación hace que se hinchen, deformando la carcasa que las contiene e incluso la pantalla del terminal.
En casos extremos pueden producirse fugas de electrolito (bastante tóxico), lo que libera gases inflamables y acrecienta el riesgo de incendio en entornos muy secos o calurosos. Este proceso ocurre, además, de forma extremadamente lenta, por lo que es habitual no ser conscientes del problema hasta que nos da por hacer limpieza al cabo de los años.