Rusia acusa a Ucrania de la muerte de 24 civiles en un hotel de Jersón durante la fiesta de Año Nuevo3Foto© larazon.es

Rusia acusa a Ucrania de la muerte de 24 civiles en un hotel de Jersón durante la fiesta de Año Nuevo

, 6 noticias, 0 vistas

Kiev, por su parte, denuncia que Moscú lanzó más de 200 drones contra sus infraestructuras energéticas. Estas nuevos ataques, en las primeras horas de 2026, se produjeron en medio de la incertidumbre que rodea a las conversaciones destinadas a poner fin al conflicto. Moscú ya ha dicho que se replanteará su postura en las negociaciones de paz, mientras el Gobierno ucraniano argumenta que las supuestas ofensivas denunciadas por Rusia son una cortina de humo del Kremlin para acabar con las opciones de un alto el fuego.

Las versiones son opuestas. Moscú insiste en que Kiev atacó con drones una cafetería y un hotel de la localidad de Jorly, a orillas del mar Negro, durante los festejos de Año Nuevo. El gobernador de la región meridional de Jersón nombrado por Rusia, Vladimir Saldo, afirmó en Telegram que al menos 24 personas murieron y que «decenas» resultaron heridas, y también publicó unas fotos en las que se ven cuerpos carbonizados.

El Kremlin ya había dicho antes del fin del año que «endurecerá» su postura negociadora sobre el fin de la guerra tras achacar a Ucrania el lanzamiento de drones contra la residencia de Putin en la región de Novgorod. Kiev tildó de «mentira» esa acusación y señaló que Moscú la estaba utilizando como pretexto para seguir atacando Ucrania y para socavar así las negociaciones. El jueves, el ejército ruso indicó en 'Telegram' que posee informaciones de vuelo de un dron derribado durante ese supuesto ataque y que iba a entregar esos datos a Estados Unidos, país mediador en el conflicto.