2Foto© ideal.esPSOE y PP se unen para pedir al Tribunal de Cuentas que audite la fundación de Vox
La iniciativa urge al Tribunal de Cuentas a realizar un informe de Fiscalización Especial de las cuentas de ingresos y gastos de Disenso para «analizar la naturaleza, origen y destino de los fondos recibidos, corrección de su contabilización y justificación». El texto se hace eco de las denuncias de varios exdirigentes de Vox en Baleares, que aseguraron haber recibido presiones para supuestamente desviar dinero de los grupos parlamentarios a la fundación.
Disenso «es un laboratorio de ideas orientado a la defensa de valores como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia y el Estado de Derecho» y su labor se articula «a través de programas de análisis, investigación y formación, junto con una red activa de colaboración con entidades internacionales afines», según explica la web de la fundación. A cambio de estos trabajos, recibe aportaciones de Vox. Desde 2020, el partido ha transferido 10 millones de euros a Disenso.
El diputado socialista Ferran Verdejo ha afirmado que existe un «historial de sospechas sólidas» en la contabilidad de Disenso y ha acusado a Abascal de tener solo interés «por el dinero» y por garantizarse una «paguita vitalicia». Por su parte, la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado que su partido está a favor «de que se investiguen todas las fundaciones».