3Foto© hoy.esPP y Vox logran que las Cortes pidan al Tribunal de Cuentas auditar el coste de la inmigración irregular
El diputado de Vox Juan José Aizcorbe, que ha defendido la iniciativa, ha argumentado que «cada año, el Estado, las autonomías y los ayuntamientos destinan cientos de millones a sostener la inmigración ilegal, pero no existe un dato global» porque «nadie se atreve a dar cifras». «La inmigración ilegal adopta muchas formas: la entrada clandestina, la estancia irregular, el fraude y el delito. Todas dañan a los españoles que pagan y cumplen la ley, y también a los inmigrantes legales que exigen una inmigración ordenada y justa», ha destacado Aizcorbe.
Por el lado del PP, la diputada María Pilar Alía ha insistido en que su partido defiende una política migratoria «ordenada, legal y mutuamente beneficiosa» y también «bien gestionada y eficaz». «No podemos oponernos a conocer la verdad sobre el uso y destino de los fondos del Estado en esta materia porque no hay nada que ocultar», ha señalado.
En el sentido contrario, el socialista Pedro Manuel Martín ha afirmado que ya existe un «control exhaustivo» sobre las ayudas y subvenciones destinadas a la inmigración y ha calificado la iniciativa de Vox como «una vuelta de tuerca más» para que cale en la ciudadanía la idea de que «el dinero de los españoles se les da a los que vienen de fuera».