
Paula Ostiz, medalla de oro en el mundial junior de ciclismo
La selección española volvió a brillar en el Mundial de Kigali 2025 y lo hizo gracias a la exhibición de Paula Ostiz, que conquistó el oro en la prueba júnior femenina de fondo en carretera. La navarra del Movistar Team, que llegaba como gran favorita tras ser subcampeona del mundo en 2024, remató una actuación impecable con un esprint final de sangre fría en el que derrotó a sus cuatro compañeras de fuga.
El recorrido, de 74 kilómetros sobre un trazado tan duro como selectivo, con las ascensiones al Kigali Golf y al muro adoquinado de Kimihurura, cumplió con lo previsto: una carrera de eliminación. España, número uno del ranking UCI júnior, comparecía con un bloque sólido formado por Ostiz, Lidia Castro, Irati Aranguren y Leyre Almena bajo la dirección de Gema Pascual. Muy pronto, el trabajo en equipo se hizo notar.
La carrera arrancó con movimientos constantes y una primera selección en las rampas del circuito ruandés. La etíope Kiros y la suiza Grossmann endurecieron el ritmo, mientras la checa Cermanova agitaba la carrera con un ataque en solitario. Las españolas supieron regular, con presencia constante en los grupos de cabeza. Almena incluso se atrevió con una aventura en solitario mediada la prueba que obligó al pelotón a gastar fuerzas.